Rainbow Warriors 3.5

Un movimiento internacional…

Midnight Sun – El Sol de Medianoche (el pódcast/espacio radiofónico) es el núcleo de comunicación de un movimiento internacional, Rainbow Warriors 3.5, con el que se pretende crear una comunidad global de personas de todo tipo de condición, etnia y creencias que estén dispuestas a poner sus talentos al servicio de la Tierra y de la Comunidad de Vida terrestre.

En este sentido en Rainbow Warriors 3.5, formulamos a los interesados e interesadas la pregunta de

«¿Qué cosas sabes hacer tú y cómo podrías poner esos talentos al servicio de la Tierra?»

pues en este movimiento social tienen cabida todo tipo de personas con todo tipo de talentos y todo tipo de compromisos, desde aquéllas que sólo pueden dedicar unas pocas horas a la semana desde su casa, hasta las personas más comprometidas con la lucha medioambiental y social.

…sustentado en investigaciones

La propuesta de Rainbow Warriors 3.5 surge de las investigaciones de Grian Cutanda en ciencias sociales, concretamente de su investigación sobre Los Mitos del Futuro, que expuso en la primera parte de The Earth Stories Collection – Volumen 1. El concepto de «Mitos del Futuro» fue formulado por vez primera en la investigación de doctorado que Grian realizó en la Universidad de Granada con supervisión metodológica de la Dra. Jane Brown, de la Universidad de Edimburgo, y tendrá su continuidad en una tercera investigación que Grian está diseñando para su realización entre los años 2024 y 2025.

¿Y qué significa el 3.5?

El 3.5 es un porcentaje que tiene su explicación en una serie de investigaciones en ciencias sociales realizadas por Erica Chenoweth, de la Universidad de Harvard, sobre por qué funciona la resistencia civil. Tras su primera investigación, junto con Maria Stephan [Stephan, M. & Chenoweth, E. (2008). Why civil resistance works. International Security, 33(1), 7-44], que supuso un antes y un después en las ciencias sociales, Chenoweth ha venido realizando otras investigaciones que la han llevado a afirmar que «No ha habido ninguna campaña que haya fracasado después de haber alcanzado el 3,5% de participación durante un evento clave». Es decir, sólo cuando la implicación de la sociedad civil en una campaña de cambio social supera el umbral de 3,5% de compromiso activo el éxito de la campaña está garantizado (véase un reportaje al respecto en la BBC, el de David Robson (2019 Jul 13). «La regla del 3,5%: cómo una pequeña minoría puede cambiar el mundo». BBC News Mundo. Disponible aquí).

Y éste es el objetivo del movimiento internacional Rainbow Warriors 3.5, un objetivo realmente difícil, pero que, si se tienen en cuenta los desarrollos de Grian sobre los Mitos del Futuro, podría ser realizable.

Nota aclaratoria

Rainbow Warriors 3.5 no guarda relación alguna con los Rainbow Gatherings ni con la Rainbow Family, ni estamos de acuerdo con la apropiación cultural indebida que se realizan en estos círculos. Tampoco tenemos relación directa alguna, aunque eso no nos impide solidarizarnos con ellos e incluso colaborar si surge la ocasión, con Greenpeace y su nomenclatura de Rainbow Warriors, utilizada años atrás, ni con el colectivo que promueve los derechos LGTB a nivel global (en cuyo arcoíris, por otra parte, sólo hay seis colores, al no incluir el color azul celeste).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad