Tiyoweh

HERRAMIENTAS PARA LA MEDITACIÓN

 

  

Tiyoweh - La quietud 

«Todos los seres humanos tienen la capacidad de oír la tranquila voz de sus corazones. Conocemos esta voz por la serenidad que nos hace sentir y por la alegría que nos produce cuando seguimos sus mensajes. La voz del corazón nos conduce a la paz interior, donde estamos en armonía con nuestro ser. Nadie puede quitarnos ese lugar de conocimiento interior. Los Antepasados lo llamaban Tiyoweh, la Quietud. Los que la buscan siempre la hallarán en su interior.»

Jamie Sams, en La medicina de la Tierra

 

Estas palabras de Jamie Sams, mujer-medicina descendiente de cheroquis e iroqueses, es un reflejo de la esencia y de las consecuencias de lo que actualmente conocemos como «meditación», que, tal como la define Karlfried Graf Dürckheim, que fuera catedrático de psicología de la Universidad de Kiel, no es otra cosa que silencio y quietud.

En una era que se ha definido como «la era de la información» hemos llegado a darnos cuenta de que tanta información, tantos conocimientos y tantas palabras, no son suficientes para generar un verdadero cambio en nuestra manera de vivir y de sentir.

Y es que no basta un cambio en nuestra manera de conceptualizar la realidad. El cambio debe alcanzar todos los niveles de nuestro ser, desde el cuerpo físico, pasando por los estados emocionales y mentales, hasta alcanzar el mismo centro de nuestra consciencia. Y ese cambio no se puede realizar acumulando más y más información, sino con una PRÁCTICA real y profunda que vaya más allá de las palabras.

 

 La quietud en la naturaleza

Para ello, hemos diseñado este taller, un taller de silencio, en el que se introduce a los participantes en distintas técnicas extraídas de las grandes tradiciones espirituales de la humanidad. En él, se inicia en la práctica de una técnica centrante, la meditación zen (zazen, kinhin y samu), dirigida a los estados mentales y de la consciencia; realizamos después una aproximación a los estados emocionales de la oración mística a través de la práctica sufí del sama’; y terminamos conectando el cuerpo físico con la consciencia mediante las técnicas taoístas del QiGong.

Entre unas y otras actividades, nos sumergiremos en la contemplación silenciosa e inmóvil de la naturaleza.

 

En definitiva, un taller de silencio y de quietud, puntos de origen, como se afirma en el Tao, de la palabra justa y de la acción correcta, para un mundo en el que sobran palabras inncesarias y acciones que nos perjudican a todos.

 

Participantes de un retiro de Tiyoweh en Gerena, Sevilla

Participantes de un retiro de Tiyoweh - Herramientas para la meditación realizado en Gerena, Sevilla

 

DESCRIPCIÓN DEL RETIRO 

Básicamente, éste es un retiro de silencio y de meditación intensiva.

Pero no hemos querido ceñirnos a un único tipo de meditación, dada la diferente preponderancia de los aspectos mentales, emocionales o físicos en cada persona.

Así, en este retiro se instruye en las técnicas de cuatro formas de meditación:

 

  Zen: una meditación centrante, dirigida a la mente y la consciencia, con sus tres disciplinas: zazen, kinhin y samu; procedente del budismo japonés
  Sama': una meditación-oración dirigida a las emociones y el corazón, originaria de la tradición mística sufí persa
  QiGong: una meditación dirigida al cuerpo físico, originaria del taoísmo chino
  Tiyoweh: una meditación contemplativa de quietud en la naturaleza, procedente de las tradiciones nativas americanas


Con esta visión general se ofrece un abanico de herramientas sólidas con las cuales puede comenzar a trabajar cualquier persona que desee llevar a cabo una profunda transformación interior.

 

Duración: 2 días (16 horas)

InstructoresMarta VenturaGrian 

Fechas y lugares de los próximos talleres > calendario 

Precios y condiciones:  (Información para organizadores: centros educativos, empresas, instituciones, ONGs, librerías, centros alternativos, etc.) El precio del taller es de 1.200 €, a lo que habrá que añadir los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los dos instructores.

Si desea que Midnight Sun gestione las instalaciones y el lugar de realización del taller, póngase en contacto con nosotros > clique aquí.

 

Símbolo de los cuatro vientos

 

 

 

 

Fechas del próximo retiro de Tiyoweh (clica en ellas para información e inscripción):

No hay fechas previstas

 

Más sobre información e inscripción:

Inscripción y reservas

Precios de los programas

Disposiciones

 

 

Otros servicios y actividades:

La práctica de la meditación

Tiyoweh

Clases de Qigong

Conciertos poéticos

Recitales de poesía mística

Viajes de descubrimiento interior

 

 

Calendario de talleres y eventos

 

 

Bibliografía

Libros sugeridos en relación con este taller

Rumi e Ibn Arabi: Oriente y Occidente, siglo XIII, de Eduardo Paniagua y Grian

RUMI E IBN ARABI: Oriente y Occidente, siglo XIII

Libro-disco de Eduardo Paniagua y Grian

 

La oración contemplativa, de Willigis Jäger

 LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA

de Willigis Jäger