¿Por qué Guerreros?

EL TRABAJO CON EL ARQUETIPO DEL GUERRERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR 

 

 

 Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba

 

«Cuando la vida sale victoriosa, hay nacimiento; cuando resulta frustrada, hay muerte. Un guerrero entabla siempre una lucha a vida o muerte por la Paz.»

«El Camino del Guerrero se basa en la humanidad, el amor y la sinceridad; el corazón del valor marcial es valentía, sabiduría, amor y amistad verdaderos. El énfasis en los aspectos físicos de un guerrero es inútil, pues el poder del cuerpo siempre es limitado.»

«Un guerrero de verdad va siempre armado con tres cosas: la espada radiante de la pacificación; el espejo de la bravura, la sabiduría y la amistad; y la joya preciosa de la iluminación.»

«El Camino del Guerrero es establecer la armonía.»

Morihei Ueshiba, en El arte de la paz

 

Estas palabras de Morihei Ueshiba, el creador del Aikido y, según muchos, el más grande artista marcial de todos los tiempos, expresan con toda claridad las características del arquetipo del guerrero.

Siguiendo las ideas del psicólogo Carl Gustav Jung, y siguiendo también las del famoso historiador y filósofo Joseph Campbell, los arquetipos, esas estructuras míticas del inconsciente colectivo humano presentes en todas las culturas de la humanidad, juegan un papel trascendental en la creación y en la supervivencia de las civilizaciones.

 

Como dice la reconocida pacifista y activista social Norie Huddle en su libro Butterfly, «El historiador Arnold Toynbee observó que, de las 21 civilizaciones que él estudio, todas ellas se derrumbaron por el mismo motivo: por su incapacidad para adaptarse a los cambios que tuvieron lugar, tanto si esos cambios tuvieron lugar en su interior como si tuvieron lugar en su entorno circundante. Al igual que Joseph Campbell, Toynbee destacó la importancia del mito a la hora de conformar el futuro de una civilización, pues desde el mito surge la visión de nuevas posibilidades. Cada nación, cada cultura, relata una historia general de sí misma. Pero, cuando tienen lugar grandes cambios, se hace necesario un nuevo mito». 

 

Y ese mito viene reflejado en culturas tan distantes y dispares como la nativa americana, la budista tibetana y la europea, utilizándose en todas ellas el arquetipo del guerrero, tal como lo entendía Morihei Ueshiba.

Al respecto de este arquetipo, y cíñéndose a las ideas de Jung, dice el Dr. Robert L. Moore, profesor de la Universidad de Illinois: « Carl Jung desafió valientemente a los teólogos de su tiempo, que solían reducir el mal a un concepto teológico, evitando afrontar su terrible intervención en nuestras vidas. Nos instaba a reconocer el enorme poder del Mal Radical, tanto dentro de nosotros como en el mundo exterior. Veía nuestro desarrollo personal y espiritual como una lucha por la consciencia del mal, y resaltaba la importancia de desarrollar el coraje para enfrentarse a él. De hecho, los fundamentos básicos del discernimiento espiritual dependen de un acceso adecuado a los potenciales del arquetipo del Guerrero en la psique humana…» 

 

Si deseas más información sobre este asunto, puedes descargarte gratis un e-book de Grian, El punto crucial, suscribiéndote a nuestra Newsletter.

 

 Glastonbury Tor

 

 

Símbolo de los cuatro vientos

 

 

 

 

Educación: 

Charlas y conferencias

Diseño de programas

Otros servicios y actividades

Eventos extraordinarios

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Libros sugeridos en relación con este tema

   

  THE ART OF PEACE

 de Morihei Ueshiba

 

El guerrero pacífico, de Dan Millman 

EL GUERRERO PACÍFICO

de Dan Millman