Conciertos poéticos: La Ciencia del Amor

CON EDUARDO PANIAGUA Y GRIAN

 

 

 Concierto poético en la Sinagoga del Tránsito de Toledo

De izquierda a derecha, Eduardo Paniagua, Grian, Jorge Rozemblum y Wafir Sheik, dos cristianos, un judío y un musulmán, interpretando música sefardí y recitando poemas del místico judío medieval Ibn Gabirol, en la Sinagoga del Tránsito de Toledo

 

«En las cadencias de la música hay un secreto escondido; si te lo revelara, conmovería al mundo.»

Rumi, poeta y místico musulmán 

 

 

Eduardo Paniagua iniciaba con estas palabras de Rumi el primer libro-disco de la colección La Ciencia del Amor, publicado por Pneuma y Editorial Almuzara, y decía después:

«Bajo este nombre... se quiere ofrecer al lector y al escuchante un diálogo de corazón a corazón. La Ciencia del Amor tiene la vocación de ser una Colección que nos acerque en habla hispana a los grandes poetas místicos. El mensaje y sabiduría espiritual se presentan engarzados en obras poéticas y musicales históricas de fuerte impacto emocional

»El recitador, emocionado por la vivencia del mensaje de estos poemas, quiere comunicar su estado anímico. La selección musical que sirve de soporte al recitado pretende una sintonía emocional y espiritual con el poema. Se ha cuidado la colocación de las palabras pronunciadas entre los vacíos y los llenos melódicos, a veces depositadas como si fuera en un lecho de hojas secas, a veces sobre un cesto de rosas con espinas, a veces sobre una almohada de algodón y seda.»

 

 Grian y Eduardo Paniagua

 

Eduardo Paniagua y Grian unieron esfuerzos a principios del año 2005 para, sobre una idea del segundo y con las músicas del primero, componer una serie de libro-discos de poetas místicos de diversas culturas y tradiciones espirituales.

La colección recibiría el nombre de La Ciencia del Amor (>más información), y saldría al mercado con un primer trabajo sobre poemas de los místicos sufíes Rumi e Ibn Arabi, recitados por Grian, sobre temas musicales sufíes, en su mayor parte andalusíes, interpretados por músicos del prestigio y la calidad de Eduardo Paniagua, Ibn Báya, la Cofradía Shushtarí, CálamusOmar Metioui.

 

Posteriormente, en 2007, saldría un segundo trabajo, esta vez con la música de sitar y las bellas resonancias índicas de Luís Paniagua, sobre poemas de Rabindranath Tagore, y recientemente ha aparecido el último libro-disco (hasta el momento) de esta colección, con poemas del místico judío andalusí Ibn Gabirol (Avicebrón) y músicas sefardíes de la época, interpretadas por el grupo de música medieval de Eduardo Paniagua.

Se pretende continuar esta colección con sendas obras sobre poemas de místicas de distintas tradiciones religiosas y de místicos cristianos.

 

 

LOS CONCIERTOS

La feliz fusión de Eduardo Paniagua, Jorge Rozemblum y Wafir Sheik, como músicos, y de Grian, como recitador, está dando lugar a conciertos profundamente conmovedores, en los que buena parte del público no puede evitar derramar alguna lágrima. Ese profundo misterio que brota del encuentro entre la música y la poesía mística, ese "secreto" que "conmovería al mundo", según Rumi, deja ver la orla de su manto en los conciertos que ofrecen estos cuatro artistas. Se trata del conmovedor poder de la Belleza, que alumbra y sobrecoge el alma de cualquier ser humano, sean cuales sean sus creencias.

Actualmente, los conciertos que se realizan son los del último trabajo de La Ciencia del Amor, Ibn Gabirol - Caballero de la Palabra, libro-disco que está en fase de promoción; si bien, siempre existe la posibilidad de, ante un evento concreto, poder disponer conciertos sobre los otros dos trabajos previos.

Véase también los Recitales de poesía mística en estado de recogimiento

 

 

 ESCUCHE UN FRAGMENTO DEL LIBRO-DISCO "IBN-GABIROL - CABALLERO DE LA PALABRA"

Música: Eduardo Paniagua

Recitado: Grian

Si desea escuchar sendos fragmentos de los otros dos trabajos de Eduardo Paniagua y Grian, visite nuestra tienda, en la sección de audiolibros>

 

 

 Eduardo Paniagua

 

 EDUARDO PANIAGUA es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América y participando en toda su discografía, entre la que destacan títulos como: La Folía, La Spagna, Musica de la Grecia Antigua y la Antología de Música Antigua Española de Hispavox-Erato. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza y participa en festivales españoles y del mundo árabe: Egipto, Líbano, Túnez, Marruecos, etc.

En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que comienza a editar sus producciones musicales, un total de 80 cedés en 2005.

 

En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo Música Antigua diez discos sobre las Cantigas, actualmente reeditados en Pneuma, y con Ibn Báya cuatro cedés sobre música andalusí. Por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalem, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, habiendo recibido el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música del año 2009, frente a finalistas de la talla de José Carreras o Plácido Domingo.

 

 

 Grian

 

GRIAN, además de psicólogo y autor de libros de gran éxito (www.grian.es), fue locutor de radio entre 1990 y 1996, y actor y cantante de la compañía de musicales Avalon Troupe entre 1986 y 2001. Como locutor, ha grabado también la versión en audiolibro de su propio bestseller El jardinero.

Sus conocimientos sobre los poetas místicos sufíes y su sentimiento sobre el sama sufí, en el que se basan los tres libro-discos de la colección La Ciencia del Amor, le viene de su estudio de la tradición sufí, en la que se interesó en 1997, y del hecho de haber pertenecido a una orden sufí persa entre 2002 y 2006.

 

 

COSTES, INFORMACIÓN Y CONTACTO

Los costes de estos conciertos varían en función del número de intérpretes y del lugar del evento, por lo que lo más indicado es que se ponga en contacto con nosotros y nos plantee su propuesta.

Para ello, envíenos un e-mail  y déjenos su nombre, su teléfono de contacto y su dirección de correo electrónico, así como la propuesta de concierto y las preguntas que desee plantear. Responderemos a la máxima brevedad.

 


 

Símbolo de los cuatro vientos

 

 

 

 

Más información sobre fechas y lugares de los próximos conciertos:

VII Festival de Música Medieval de Alarcos, 21 Julio 2010

Programa del Festival: Cubierta       Interior

 

Otros servicios y actividades:

La práctica de la meditación

Tiyoweh

Clases de Qigong

Conciertos poéticos

Recitales de poesía mística

Viajes de descubrimiento interior

 

 

Calendario de talleres y eventos

 

 

 

 

Reseña del periódico El Día sobre el concierto-recital de Eduardo Paniagua y Grian en el Festival de Música Medieval de Alarcos (23/07/2010)

Periódico El Día, 23 de julio de 2010. Clica aquí